Análisis El Enamorado

12 Debo fingir que hay otros. Es mentira.
13 Sólo tú eres. Tú, mi desventura
14 y mi ventura, inagotable y pura.

Forma: Este poema es un soneto, por lo cual esta compuesto por 14 versos endecasílabos y se organiza en dos cuartetos y dos tercetos.

Motivo:  La reducción de todo frente a la amada.

Análisis por apartados:

1-11: En este apartado se enlistan las cosas, los eventos y la historia que se ha reducido por este amor absorbente. La actitud lírica es carmínica ya que el hablante lírico manifesta su propio estado de ánima y predomina la función expresiva. Figuras Literarias: Se observa una extensiva enumeración que sirve como la acumulación sucesiva de ideas, objetos y hasta hitos históricos que desaparecen en importancia frente al sentimiento hacia la amada.

11-14: Se revela el objeto lírico, la amada, y se logra determinar el motivo lírico de la obra que es la reducción de todo a la amada. La actitud lírica cambia a apostrófica ya que en el verso 13 el hablante lírico se enfrenta al objeto y lo representa como un tu. Figuras Literarias: En los versos 13 y 14 se encuentra una paradoja que ayuda a retratar como enfrente al amor la persona amada se convierte en todo.

Intertextualidad: En este poema es clave. En el verso 2 se alude a una tecnica artistica del pintor mas famoso del Renacimiento alemán, Alberto Durero. Se mencionan algunas de las mas importantes ciudades antiguas como Roma y Persépolis, la capital del Imperio persa, en el verso 6. En el verso 10 cuando se menciona la epopeya luego de ya haber hecho alusión a las civilizaciones antiguas el lector piensa en la Ilíada y la Odisea.